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¿Qué es suspensión invertida y para que sirve?

10/01/18 9:41 / Publicado por Redacción Honda Motos

En Honda, compartimos tu pasión por los caminos y tu amor por las motos de la mejor calidad. Sin embargo, no todo es disfrute visual y tecnológico. El conocimiento a detalle de tu vehículo favorito también es importante. Es por ello que hoy te hablaremos de los tipos de suspensión y sus diferentes configuraciones y de la suspensión invertida y para qué sirve.

Empezaremos por definir qué es la suspensión

La suspensión es el elemento que aísla al vehículo de las irregularidades del camino. Dando control de manejo y comodidad al pasajero. En esta ocasión, hablaremos exclusivamente de las suspensiones delanteras.

En la actualidad, la gran mayoría de las motocicletas cuenta con una suspensión delantera de tipo telescópica hidráulica. Esto significa que se compone de un tubo llamado barra que entra en otro tubo más grande llamado botella o vaso. Éstos se deslizan el uno dentro del otro, igual que un telescopio.

El vaso contiene un mecanismo que funciona con aceite, y permite que a la compresión sea rígida y a la extensión sea suave. Del mismo modo que lo hace un amortiguador. Típicamente, las barras van sostenidas por dos triángulos llamados yugos al cuadro de la moto y las botellas o vasos, sostienen el eje de la rueda delantera. Esto conforma una suspensión de tipo convencional.

Esta configuración es frágil y tiende a flexionarse al momento de frenar o en impactos de frente, debido a que el sistema está sujeto por la zona más delgada que son las barras.

¿Qué es la suspensión invertida y para qué sirve?

En cuanto a la suspensión invertida y para qué sirve (Upside Down Forks o USD), son los vasos los que van sujetos a los yugos y las barras al eje de la rueda delantera. Lo que la hace robusta y con mejor desempeño del vehículo. Adicionalmente, la distribución de las masas se optimiza al quitarle peso al eje delantero y transferirlo al cuadro de la moto, minimizando las fuerzas torsionales.

La llamada suspensión invertida es comúnmente usada en vehículos como motos de competencia. Debido a su rigidez y mejor funcionamiento, se obtiene mayor control en el frenado. En este caso, las fuerzas ejercidas sobre la suspensión se producen desde la moto hacía el pavimento y no al contrario, como en la suspensión convencional.

Bajo el esquema común de suspensión, ésta representa un accesorio para la comodidad de manejo. Pero la suspensión invertida representa parte integral de la motocicleta, pues su desempeño está íntimamente relacionado con la capacidad de optimizar las funciones de amortiguado, que se traducen en mayor control y confort.

Por ejemplo, la nueva CRF 1000L de Honda, cuenta con suspensión delantera telescópica showa. Configuración de tipo convencional.

Por su parte, la CBR 1000RR STD de Honda, te brinda suspensión delantera invertida de 43mm y cuenta con ajuste de rebote y compresión.

Incluso existen opciones de personalización para combinarlas con el estilo de tu moto. Las barras siempre son plateadas y con acabado de pulido tipo espejo, para minimizar la fricción y maximizar el sellado. Pero los vasos pueden venir casi  en cualquier color, para complementar la personalidad de tu vehículo.

En Honda, queremos que cuentes con toda la información necesaria y oportuna. Así como con la gran variedad de vehículos y productos, para convertir tu experiencia de manejo en un estilo de vida muy personal y agradable. Acércate a nosotros para resolver cualquier duda y para poder brindarte asesoría.

Foto de referencia de la marca Honda*


Ahora que ya sabes lo que es la suspensión invertida y para qué sirve, tienes un elemento más de conocimiento sobre tu moto. ¡No lo desaproveches!


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Topics: Conducción

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