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Glosario de Motos Honda, conoce mejor cada aspecto de tu moto

19/04/18 10:12 / Publicado por Redacción Honda Motos

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Motores de dos tiempos:

Se les llama así porque el proceso interno de funcionamiento se compone de dos fases llamadas admisión y escape. Lo que implica que tenemos una detonación de combustible, por cada revolución del motor.

Motores de cuatro tiempos:

Denominados de esa forma porque a diferencia de los de dos tiempos, realizan su funcionamiento mecánico en cuatro etapas llamadas: admisión, compresión, expansión y escape. Esto significa que por cada dos revoluciones de motor, internamente se genera una detonación.

Cilindraje:

Define principalmente el tamaño del motor. Este, se mide en centímetros cúbicos y es calculado con base al volumen contenido en el cilindro del motor. En el caso de motores de múltiples cilindros, se suma el volumen de cada uno para llegar al total.

Potencia máxima:

Es la cantidad de trabajo que un motor es capaz de entregar. Es medido en caballos de potencia (HP).

Torque máximo:

Es la fuerza máxima con la que el motor hace girar el eje principal. Y se mide en varias escalas, como el newton por metro (N/m) o libras por pie (ft-lb) o kilogramos por metro (kg-m).

Tipos de arranque:

Existen dos tipos, manual o de patada, conocido como kick, que consta de un pedal con el cual se arranca el motor mediante un movimiento de palanca, que se acciona con el pie.  Y eléctrico, que cuenta con un motor eléctrico para iniciar la marcha.

Tipos de transmisión:

Las hay de tipo manual y automática.

Relación de compresión:

Es la capacidad que tiene un cilindro de comprimir los gases contenidos, en relación a la carrera (ascenso y descenso) del mismo. Es un valor que da el fabricante y se mide mediante una fórmula matemática que consta de dividir el desplazamiento del motor entre la carrera del cilindro.

Frenos de tambor:

Los frenos de tambor constan de un aro (que asemeja a un tambor)  y dos zapatas de las mismas que se expanden al momento de frenado para desacelerar la inercia de la rueda.

Frenos de disco:

Constan de un disco y una pinza (o mordaza)  llamada cáliper o porta pastillas. Al frenar, la pinza presiona las pastillas contra el disco para frenar.

Ruedas de radios:

Están principalmente construidas de un aro de acero y de una masa. Mismas que se unen por medio de brazos de alambre.

Ruedas de aspas:

Constan de un aro y una masa unidos por postes o brazos y se fabrican de una sola pieza.

Suspensión delantera de resortes (springer):

Es una suspensión fabricada de barras de acero y palancas con resortes para asegurar la estabilidad de la rueda delantera.

Suspensión delantera telescópica:

Es fabricada con tubos en los que están contenidos los resortes.

Suspensión trasera de horquilla:

El eje trasero está sostenido por una especie de horquilla y por lo general tiene dos amortiguadores visibles a los lados. En el caso de un amortiguador central, se llaman monochock.

Distancia entre ejes:

Es la distancia que se mide entre el centro de la rueda delantera y la trasera.

Manillar:

Es el equivalente a un volante de automóvil o al timón en una embarcación.

Selector:

Palanca de velocidades en una moto.

Levas:

Palancas que sirven para accionar el freno o el embrague, y se ubican en el manillar.

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