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¿Cada cuánto debo cambiar el líquido de frenos de mi moto?

28/05/18 15:48 / Publicado por Redacción Honda Motos

liquido de frenos

En Honda sabemos y queremos que nuestros clientes siempre estén bien informados sobre todos los aspectos de su motocicleta. En esta ocasión, nos enfocaremos en un detalle técnico que debes considerar para mantener tu moto: nos referimos al tema del líquido de frenos y cada cuánto debes cambiarlo.

No se trata de un fluido más de tu moto, en realidad es parte de la configuración y desarrollo tecnológico que te permite mantener tu sistema de frenado operando de forma óptima.

Antes de entrar en materia, vamos a explicar cómo funciona un sistema de frenado hidráulico. Hablaremos primero del cilindro maestro.

El cilindro maestro es un componente que se encuentra en el mando del freno delantero o trasero. Al presionar la palanca de frenado, este cilindro funciona como una bomba y empuja fluido a través de una manguera de alta presión; hasta el cilindro de freno (o secundario) conocido tradicionalmente como caliper. Al entrar en el caliper, el líquido de frenos genera alta presión, empujando uno o varios pistones (dependiendo del modelo) haciendo que estos cierren las mordazas que presionan el disco de freno. Esto genera el poder para detener el vehículo.

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Como podrás imaginar, la fricción de las balatas al prensar el disco de freno genera altas temperaturas. Por lo tanto, es muy importante, que el fluido hidráulico dentro del caliper soporte la temperatura extrema y no hierva (que no alcance punto de ebullición).

Es trascendente evitar que el líquido de frenos llegue a punto de ebullición, pues ello provocaría que se creen burbujas. Las burbujas son un gas que sí es compresible. Cuando tratas de aplicar el freno inyectando gas a los calipers en lugar de líquido, se pierde totalmente la capacidad de frenado.

Como pueden ver, es vital que el fluido se conserve líquido para evitar que tu sistema de frenado te falle mientras ruedas.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, se dio a la tarea de estandarizar  la norma regulatoria sobre líquidos de frenos. Dicha norma es conocida por sus siglas en inglés DOT (Deparment of Transport). Norma en la que se  especifican los tres tipos de grados de fluido de frenos.

DOT 3:

Este tipo de fluido es de clase estándar, y se utiliza para sistemas de frenado convencional (frenos de tambor). Su punto de ebullición se encuentra en el rango de los 205°C.

DOT 4:

Fluido diseñado para frenos de disco. Su punto de ebullición se marca en el rango de los 230°C.

DOT 5:

Creado para sistemas de frenado modernos, llamados ABS o sistema antibloqueo encargado de evitar que las ruedas patinen al frenar. Su punto de ebullición se encuentra en el rango de los 260°C.

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Debido a que el fluido de frenos se elabora a base de glicol, este es higroscópico (susceptible de mezclarse con agua). Por lo tanto, el peor enemigo del líquido de frenos y de todo el sistema de frenado, es la humedad. Para darnos una idea más completa: los fluidos de frenos solo toleran un 3% de humedad antes de perder sus rangos de punto de ebullición.

Por efectos climáticos, el líquido de frenos es susceptible de contaminarse con el paso del tiempo.

Por todo lo expuesto anteriormente, la recomendación es cambiar el líquido de frenos cada dos años. O en un periodo máximo de cuatro años.

Cuando sea el momento de cambiar el fluido de frenos, asegúrate de usar únicamente el líquido con norma DOT especificado por el fabricante. Nunca lo sustituyas por otro que no cumpla con la norma indicada. Recuerda que dicho fluido es altamente tóxico (irrita la piel, los ojos y mucosas), por lo que debes usar guantes y lentes.

Algunas recomendaciones.

También degrada la pintura y los plásticos, por lo que deberás tener especial cuidado de no derramar el líquido sobre tu motocicleta para no dañarla. Si llegas a crear algún derrame, limpia el área con abundante agua de forma inmediata.

Tu sistema de frenado, independientemente de su diseño, es parte fundamental de la ingeniería de tu moto. Honda ha implementado sistemas de frenos de la más alta calidad en todos sus vehículos, para garantizar experiencias de manejo seguras y confiables.

Seguir estas recomendaciones, te facilitará la tarea de conservar el óptimo estado de tu moto. Acércate a nosotros en centro autorizado de servicio para que un asesor resuelva cualquier duda que tengas sobre aspectos técnicos de tu vehículo.

Foto de referencia de la marca Honda*Nuevo llamado a la acción

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